Búsqueda documentos

Revista Internacional

Actualidades 2014

XXIV Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS en Cusco

La XXIV Asamblea General de la OLACEFS que contó pro primera vez con un número record de aproximadamente 200 participantes se celebró en Cusco, Perú del 24 al 28 de noviembre de 2014.

En ocasión de la Asamblea General se trataron los siguientes temas técnicos que fueron introducidas por unas ponencias de introducción/impulso y a continuación discutidos en grupos pequeños en mesas redondas de unos 50 minutos:

• Panel de expertos acerca del tema: Gobernanza y lucha contra la corrupción (Ponentes: OCDE, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, PNUD);
  • Tema Técnico I: El papel de las EFS en relación con la gobernanza pública (Presidencia EFS Brasil);
  • Tema Técnico II: El control interno desde la perspectiva de transparencia y la rendición de cuentas (Presidencia EFS Paraguay);
  • Tema Técnico III: Control fiscal y ámbito de relaciones con otros entes autónomos en los diversos países de la región: alcances, excepciones y contenido (Presidencia EFS Honduras).

Además, hubo presentaciones y debates de la Red Latinoamericana y del Caribe de Combate a la Corrupción, que ha resultado ser sumamente efectivo en el entrelazamiento de todo tipo de instituciones en la lucha contra la corrupción desde su creación en 2013. También se presentó el programa 3I así como el Marco de Medición del Desempeño de las EFS – SAI PMF tomando en cuenta en especial las EFS de la OLACEFS.

Un hecho a destacar fue la presentación detallada del programa de auditoria coordinadas realizada en la OLACEFS que ha dado resultados extraordinarios respecto a la creación de capacidades y la profesionalización de las EFS de la OLACEFS. En los últimos dos años se realizaron seis extensas auditorias coordinadas con una participación promedia de 6 a 12 EFS (pro ejemplo sobe biodiversidad, industria extractiva, tecnología de información, gestión del agua)). El 82% de las EFS de la OLACEFS ya participó en auditorias coordinadas. Uno de los resultados más destacados es el desarrollo de 13 indicadores de validez universal para la evaluación del estado de conversación de la amazonia y otras regiones de protección natural que podrian aplicarse en el mundo entero (información detallada bajo www.contema.org).

La Declaración de Cusco como documento final de la XXIV Asamblea General fue firmada por todos los miembros de pleno derecho de la OLACFS y abarca los resultados más importantes de la reunión en Cusco. Los miembros se comprometen en ella a

• fortalecer la gobernanza pública en beneficio del desarrollo económico, social y la sostenibilidad ambiental en el marco de la fiscalización pública;
  • apoyar los esfuerzos de conseguir una nueva resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas para la inclusión de los principios básicos del trabajo de las EFS en la agenda de desarrollo post 2015;
  • fomentar la última iniciativa de la INTOSAI dirigida a incorporar la independencia y la creación de capacidades de las EFS, así como la mejora de los sistemas contables públicos en la agenda de desarrollo post 2015 de las Naciones Unidas;
  • articular esfuerzos con la INTOSAI y los grupos regionales para promover acciones conjuntas que contribuyan al logro de los objetivos de la agenda de desarrollo post 2015 de las Naciones Unidas, mediante la formulación de lineamientos a ser considerados en el Plan Estratégico de la OLACEFS y la participación de las EFS en los mecanismos de seguimiento a la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible post 2015;
  • impulsar el funcionamiento de la Red Latinoamericana y del Caribe para el Combate de la Corrupción; y
  • continuar fortaleciendo las relaciones interinstitucionales entre los organismos regionales involucrados en la prevención, identificación, investigación y seguimiento de hechos relacionados con la corrupción, desarrollando mecanismos que fomenten una mayor coordinación y asistencia mutua, que favorezcan el intercambio transversal y multidisciplinario de buenas prácticas y experiencias a nivel regional.
4 de diciembre de 2014